Entrenamiento en liderazgo participativo

¿Qué es posible cuando me atrevo a transitar con otros hacia comunidades, proyectos y organizaciones más resilientes y regenerativas?

En Colombia, en Latinoamérica y en el mundo, nos encontramos miles de personas en acción para lograr sociedades más resilientes, es decir, sistemas vivos capaces de recuperarse de situaciones adversas. Los seres humanos nos reconocemos como arte y parte de esos procesos de regeneración y respuesta en los ecosistemas en los que habitamos.

  • ¿Cómo podemos transitar creativamente hacia la construcción de comunidades, proyectos y organizaciones más resilientes y regenerativas?
  • ¿Cómo pasamos de creer en a crear estas estructuras más resilientes y capaces de regenerar?
  • ¿Qué necesitamos practicar, individual y colectivamente, para crearlas?

Picture

Muchos procesos inician con la construcción del tejido social, las relaciones y el contenido que habitará los espacios físicos que se construyen gradualmente. A otros, los une la materialización, y cuando la infraestructura del sistema está casi lista y hay energía disponible para cosas diferentes a la construcción física, es momento de profundizar en las relaciones y el aprendizaje.  Cualquiera sea el enfoque o momento, reconocemos que la diferencia expresada es la diversidad necesaria para fortalecer el ecosistema que habitamos.

Es así como este entrenamiento es una invitación para quienes queremos construir equilibrio en sistemas cada vez más autocráticos y menos participativos; para quienes ya vivimos el quiebre de un proyecto por no encontrar un modelo económico y ahora estamos listos para crear procesos sustentables; para quienes nos reconocemos parte de un movimiento global invisible de transición, más grande que las redes y organizaciones que creamos y sostenemos; para aquellos a quienes nos interesa mantener viva la llama de la escucha activa y respetuosa a campesinos, comunidades indígenas y ciudadanos comunes y corrientes.

El equipo convocante, reconoce en el Art of Hosting o Liderazgo Participativo una herramienta poderosa para la construcción de procesos humanos sabios y les invitamos a a sumergirnos en una experiencia de aprendizaje y co-creación alrededor de la pregunta:

“No hay resiliencia humana sin resiliencia ecológica,
no hay sostenibilidad sin un planeta vivo
y no hay cambio planetario sin aproximaciones locales novedosas.”

The Regenesis Group

Picture

​​PARA QUIÉNES

Este entrenamiento es para ti si:

  • Es momento de hacer un hito en tu proceso vital y profundizar en la conexión con otras formas de entender y crear las realidades, con personas de otros sectores, contextos y retos.
  • Quieres integrar nuevas prácticas para enriquecer la colaboración y co-crear soluciones innovadoras.
  • Buscas herramientas para tomar decisiones conscientes y ejecutar acciones sabias de transformación con capacidad regenerativa.
  • Te sientes o quieres ser agente de cambio o gestor de paz.

Este espacio de aprendizaje es ideal para:

  • Personas empresarias y emprendedoras, tomadores de decisiones.
  • Directivas/os y responsables comprometidos con el desarrollo humano y organizacional.
  • Integrantes de sectores público, social, político, académico y oficial.
  • Equipos técnicos y estratégicos de organizaciones públicas y/o privadas y/o sociales.
  • Personas relacionadas con la consultoría, educación, facilitación, coaching y formación.
  • Agentes de desarrollo local y trabajadores sociales.
  • Gente de asentamientos humanos rurales y urbanos, sustentables y regenerativos.
  • Tanto personas jóvenes como adultas con proyectos diferenciales e innovadores, de vida y trabajo, en sus comunidades y organizaciones.

​¿QUÉ APRENDERÁS?

En este curso se ofrecerá la formación internacionalmente reconocida como Art of Hosting, que requiere de requisitos precisos y de determinados facilitadores/as senior que garantizan la calidad y alineamiento con la comunidad de práctica internacional de Art of Hosting.

Este encuentro nos permitirá entrenarnos en el arte de convocar y ser anfitriones de conversaciones que nos interesan y en contextos que nos desafían. Afinaremos la práctica de las tecnologías sociales, los principios y metodologías del liderazgo participativo aplicadas a los retos y proyectos que sean llevados por los participantes.

Se ofrecerá un conjunto de métodos muy valiosos para crear conversaciones abiertas y significativas que conduzcan al compromiso y los buenos resultados. También integraremos métodos y prácticas complementarias al Art of Hosting para enriquecer la experiencia formativa.

Durante el entrenamiento examinaremos los métodos más conocidos y más eficaces para activar la inteligencia colectiva, y a la vez profundizaremos en el marco de trabajo, pautas, principios y valores del liderazgo participativo.

De acuerdo a las necesidades, intereses y expectativas declaradas por los participantes, viviremos un proceso en el que exploraremos algunos  (no el total) de los siguientes conceptos y prácticas:

  • 4 Pilares de la Práctica
  • Espacio Caórdico
  • Las 8 respiraciones
  • Indagación Apreciativa
  • Proceso U, Presencia y Silencio
  • Espacio Abierto (Open Space Technology)
  • Café del Mundo (World Café)
  • Café Pro-Acción (Pro-Action Café)
  • Diseño para la Acción Sabia
  • Círculo
  • Cosecha (The Art of Harvesting)
  • Trabajo en Red (Networking)
  • Narración (Storytelling)

JENNIFER TRUJILLO

 

Convencida del potencial de transformación de la acción en red. Es enlace de Art of Hosting para Colombia, experta en gestión de proyectos internacionales y en reingeniería de procesos de transformación organizacional hacia modelos de gobernanza dinámica. Facilitadora experimentada de procesos participativos para la puesta en marcha de emprendimientos de impacto en contextos multiculturales. Formada en la metodología del Juego Oasis con el Instituto ELOS en Brasil. Expedicionaria en el Clean Energy Voyage Antarctica International Treaty 2009 de Antarctica 2041 y, desde entonces, intrépida caminante. Es miembro de la junta directiva de la Global Ecovillage Network y vicepresidente de CASA Latina.

ROWAN SIMONSEN

 

Es Kaospilot, educador, anfitrión de conversaciones estratégicas y significativas. Está apasionado por el desarrollo rural, educación disruptiva y para crear espacios de colaboración. Es co-fundador del Hub Rural, Beehive Productions y lleva más de 10 años siendo anfitriòn de la plataforma virtual del Art of Hosting.

ZULMA PATARROYO

 

A través de su emprendimiento Pataleta, Zulma ha venido soñando, co-creando y conspirando para crear con otros espacios de aprendizaje más significativos y transformadores en organizaciones, comunidades y proyectos. Usa el lenguaje visual como herramienta para invitarnos a todos a escuchar mejor. Viajera, mamá, agricultora aprendiz. Cuenta con estudios en diseño, pedagogía, multimedia, liderazgo estratégico e innovación social en Suecia, Dinamarca, Inglaterra y Colombia. Cree intensamente que trabajando y gozando juntos podemos contribuir a cerrar las brechas que tenemos con la naturaleza, con los otros y con nosotros mismos. Reconoce que vivimos en estado de aprendizaje constante, con humildad, con cariño, con curiosidad. Con el deseo cada día de crear con otros, escuchar, hacer visible, hacer posible.

BEATRIZ ARJONA

 


Bióloga especialista ambiental, ecoaldeana, permacultura, tejedora de redes sustentables a través de la permacultura, las ecoaldeas y las iniciativas de transición. Convencida del poder transformador logrado con el liderazgo participativo para el empoderamiento real de las personas y de las comunidades. Es presidenta del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, –CASA Latina– y vicepresidenta de la Red Global de Ecoaldeas –GEN por sus siglas en inglés-; Vicepresidenta de Change the World Colombia.

EQUIPO ORGANIZADOR

ARTURO RUF

 

​Proveniente del viejo continente, viajero empedernido por más de 20 años, vive desde 2009 en Latinoamérica. Licenciado en Ciencias de la Comunicación e instructor de Yoga. Facilitador / Educador en Permacultura Social, Sustentabilidad Regenerativa e Iniciativas de Transición. Formación y experiencias como facilitador compartiendo cursos, charlas, conferencias y talleres desde el año 2006 entre: Brasil, España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y México. Estuvo residiendo durante 6 años y medio en Samaipata (Santa Cruz – Bolivia) donde coordinó el Movimiento de Transición de Samaipata. Facilitador Oficial de Transition Network. En 2017 vivió en Jungapeo (Michoacán, México) donde impulsó y coordinó CASA JET (Jungapeo en Transición). Actualmente reside en Colombia y forma parte del Hub de Transición Colombia.

INVERSIÓN

No olvides pedir tu descuento de referido utilizando el código #BettoPg

  • 1’080,000 COP  en casa campesina.
  • 1’032,000 COP en cabaña compartida.
  • 936,000 COP en carpa.

20% de descuento por pronto registro hasta el 31 de marzo de 2019.

​Contáctanos para solicitar descuentos en los siguientes casos:

No olvides pedir tu descuento de referido utilizando el código #BettoPg

  • Si te inscribes con un grupo de tres personas o más.
  • Si necesitas beca o eres habitante del Valle de Zaquenzipá,
  • Si has participado ya en alguna formación de Art of Hosting.​

INSCRIPCIONES (visita la pagina oficial del evento: https://liderazgoparticipativo.weebly.com/ )

  1. Comunícate con el equipo para confirmar cupos y realizar tu consignación:
    Correo-e de contacto:  amandaris.info@gmail.com. Móvil +57 (310) 431-1031‬
     No olvides pedir tu descuento de referido utilizando el código #BettoPg
  2. Realiza tu aporte a la Cuenta Ahorros Bancolombia #10152709016 a nombre de Silvio de Jesus Rios Gonzalez
  3. Y llena este formulario de inscripción.

(Organizaciones que requieran factura consignar en la cuenta Bancolombia de ahorros 66167241400 a nombre de Consejo de Asentamientos de América Latina. Valores no incluyen IVA ni costo administrativo)