Construcción Sostenible

Todas casas sin excepción deben ser construidas en materiales ecológicos y no debe superar los 100m2 de aérea total construida, si se hace parqueadero adicional a la construcción de la casa este no debe superar los 20m2, ni tener paredes y debe tener techo vivo. Igualmente los quioscos adicionales a la construcción principal no deben superar los 4m de diámetro o área máxima de 12 m2, tampoco debe tener paredes y el techo debe ser con cobertura vegetal.

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.

El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud. La bioconstrución debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

 

A continuación encontrarán algunas construcciones inspiradoras recomendadas por Proyecto Gaia